DEL ALGAS MARINAS A FIBRAS TEXTILES-S4N4
En vista de que los recursos disminuyen rápidamente y las fibras naturales como el algodón consume muchos recursos para procesar y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex no son las más respetuosas del medio ambiente, es hora de buscar alternativas sostenibles cuando se producen fibras y telas. En esta serie, FashionUnited explora las alternativas sostenibles y las innovaciones textiles que se están llevando a cabo actualmente en todo el mundo.
AlgiKnit, con sede en Nueva York, es una compañía de investigación en biomateriales que ha desarrollado un hilo compostable a partir de abundantes biopolímeros que pueden formarse en textiles portátiles. En otras palabras, AlgiKnit fabrica un hilo biológico de algas marinas, a través del abundante biopolímero “alginato".
Bio hilado es renovable, de circuito cerrado y bueno para el medio ambiente
AlgiKnit desarrolla biomateriales de los organismos de crecimiento más renovables y en ayunas de la tierra: algas marinas,
Las algas marinas en las aguas costeras también absorben nutrientes de la escorrentía agrícola y de alcantarillado que pueden alterar los entornos costeros. Esto recupera los nutrientes para la próxima generación de biomateriales y, por lo tanto, mejora el medio ambiente. Kelp es, por lo tanto, un material ideal para el futuro de la fabricación sostenible.
De algas marinas, AlgiKnit extrae alginato y lo combina con otros biopolímeros renovables para producir hilo, que es lo suficientemente fuerte y lo suficientemente extensible como para ser tejido a mano o por máquina para su uso en la fabricación textil. El producto final se puede teñir con pigmentos naturales.
"Usamos un proceso de extrusión para convertir nuestra mezcla de biopolímero en un filamento. Extraemos la mezcla en un baño de sal que cura el hilo biológico ", explica AlgiKnit. Pero eso no es todo, para minimizar el desperdicio, todos los productos se tejen para darle forma. Esta técnica permite a AlgiKnit producir productos con poco o ningún desperdicio.
Y cuando el ciclo de vida del textil llega a su fin? No hay problema, puede ser reutilizado. "Cuando está gastada o no, puede descomponerse por los microorganismos y los nutrientes recuperados para la próxima generación de productos", dice la cofundadora de AlgiKnit, Aleksandra Gosiewski, al hablar con Creative Bloq. "Visualizo un futuro donde los materiales que utilizamos se pueden transformar para alimentar la próxima generación de productos”.
FUENTE: Simone Preuss.
https://fashionunited.es/noticias/moda/tejidos-innovadores-sostenibles-hilo-bio-hecho-de-fibra-de-algas-marinas/2018040325944
Comentarios
Publicar un comentario