FIBRA DE PLATANO-S5N3

 La fibra de cáscara de plátano es una de las alternativas de tejidos más sostenibles del mercado. Elaborado a partir de la cáscara exterior e interior de la piel de un plátano, es una técnica que se ha utilizado en los países del sur de Asia durante cientos de años, convirtiendo los desechos del plátano en un tejido lujoso y sostenible.


¿De qué está hecha la tela de plátano?

La tela de plátano se fabrica a partir de los restos de la fruta del plátano. El hilo utilizado para fabricar la tela de plátano se hila a partir de hebras derivadas del revestimiento interior suave y exterior grueso de la cáscara de plátano y de los tallos y tallos que quedan una vez que se cosechan los plátanos.

Debido a que utiliza completamente desechos que de otro modo se desecharían, la fibra de plátano es una alternativa vegetal perfecta a la seda y ofrece un impacto ambiental mínimo. De hecho, incluso en comparación con otras fibras naturales, es un héroe de la sostenibilidad. 

El proceso de convertir los desechos del plátano en tela se ha realizado durante siglos en los países del sur de Asia. Filipinas fue el primer país en utilizar fibras de plátano; Este grupo de islas alberga una gran cantidad de plátanos. Los nativos del país fabrican allí desde hace años telas de plátano. 

Aunque otros países asiáticos experimentaron con la tela de plátano, nunca fue tan popular como en Filipinas. En los últimos años, mientras buscaban alternativas más sostenibles, el mundo de la moda occidental se dio cuenta del atractivo de la tela de plátano. 

¿Cómo se elabora la fibra de plátano?

La fibra de plátano se crea siguiendo un proceso de cuatro pasos:

  1. Separación 

Las fibras de los tallos y la cáscara del plátano se separan de las partes inutilizables de los desechos mediante uno de dos métodos. El método más común es el enriamiento, que consiste en remojar las cáscaras de plátano en agua (o, en algunos casos, en productos químicos) para ablandar y separar las fibras de los desechos. 

Otro método consiste en cortar las partes inutilizables de los residuos de plátano, pero este método se utiliza con menos frecuencia porque requiere más mano de obra. 

  1. El secado 

Una vez remojadas, las fibras de plátano se juntan y se dejan secar. En esta etapa, las fibras internas y externas se mantienen juntas ya que son difíciles de clasificar y separar cuando están mojadas. 

  1. Las fibras se dividen 

Una vez que las fibras se secan, se separan en diferentes grupos según su calidad. 'A' es el grupo de mejor calidad y generalmente está compuesto por fibras internas suaves de los tallos y la cáscara. Es el grupo A el que se suele utilizar para las alternativas a la seda. El número de grupos de calidad de las fibras lo decide cada fabricante.

  1. Hilado 

Una vez que las fibras se separan en sus grupos, se hilan y luego se tratan y tiñen (normalmente mediante procesos naturales y sostenibles) antes de tejerse en productos. 



¿Cómo se llama la tela de plátano?

Se utilizan muchos nombres y términos diferentes para describir los diferentes tipos de tela de plátano. Aquí están los más populares:

  • Fibra de musa: otro nombre que se le da a la fibra de plátano.
  • Algodón de plátano: esto describe una versión de mayor calidad de las fibras de la cáscara exterior. A veces se le conoce como algodón de plátano porque comparte características similares al algodón real.
  • Seda de plátano: nombre que recibe la suave tela de seda hecha de la cáscara interior de la fibra de plátano.
  • Cáscara interna: la parte del desperdicio del plátano de donde proviene la seda del plátano. La tela es suave como la seda y, por lo general, su producción es bastante cara.
  • Cáscara exterior: la tela áspera y áspera que se usa más comúnmente para cuerdas, felpudos, algunas prendas exteriores y prendas más gruesas. 

¿Es cara la fibra de plátano? 

  • La fibra de plátano orgánica puede ser un héroe de la naturaleza, pero la tela de alta calidad hecha con la cáscara interna es costosa. Al ofrecer las mismas cualidades brillantes que la seda, su producción es mucho más ética que la seda tradicional, razón por la cual vale la pena invertir en ella.

    La tela hecha con el revestimiento exterior rugoso de la cáscara es mucho más barata de producir, por lo que actualmente está más disponible. 

    Obtener fibra de plátano orgánica siempre será más caro que la fibra de plátano convencional. Sin embargo, la tela de banano convencional fabricada con prácticas más baratas puede haber sufrido contaminación por pesticidas y productos químicos tóxicos que pueden pasar a lo largo de la cadena y al interior de la tela.

Tela de plátano: Lo más destacado  

  1. La tela de plátano es una de las alternativas vegetales más sostenibles del mercado. Cuando se fabrican con plátanos orgánicos y procesos seguros y libres de químicos, las telas hechas de fibra de plátano 100% orgánica son biodegradables, veganas, libres de crueldad animal y casi neutras en carbono.

  Más ético y respetuoso con los animales que la seda y menos intensivo en agua que el algodón, aunque la fibra orgánica puede ser cara, se puede convertir en telas brillantes que son completamente respetuosas con el planeta. Utilizando los mil millones de toneladas de cáscaras de plátano que se desperdician cada año, la fibra de plátano las convierte en algo más útil. 




FUENTE: JAYLEY

https://es.jayley.com/blog/how-is-banana-peel-clothing-made/#:~:text







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Textiles Técnicos -S1N1

La Nueva Tecnología Textil-S1N4

INOVACIONES CON FIBRAS NATURALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL-S4N2