Tipos de tela es utilizada en los asientos de los automóviles S8N2

 


Desde que nació el automóvil, existe una industria que silenciosamente le ha prestado sus servicios a los vehículos: se trata de la industria textil. Cuando los primeros carruajes aparecieron en la China y Mesopotamia, hace varios milenios, los textiles fueron parte integral de estos, bien sea sirviendo de protección o para mejorar el confort o simplemente para su enlucimiento. La 1ª.Revolución Industrial que se inició terminando el siglo XVIII en Inglaterra y duró hasta mediados del siglo XIX, estaba basada en la máquina de vapor y esta a su vez estuvo dirigida primordialmente al mejoramiento de la producción en la industria textil.

En ese momento Inglaterra se convirtió en el motor del desarrollo industrial y de la mano de la máquina de vapor se aceleró el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interface que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor impulsada por hulla, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45% y un 85% de carbono, allanó el camino a otros tipos de motores como los de combustión interna movidos por hidrocarburos derivados del petróleo, que a la postre se convertirían en el alma de la industria automotriz. En las postrimerías del Siglo XIX y principios del Siglo XX, cuando los ‘automóviles’ empezaron a reemplazar los carruajes tirados por caballos, la industria textil se encontraba en una etapa de gran expansión y desarrollo tecnológico, tanto así que en 1884, se fundó en la ciudad de Philadelphia, en los Estados Unidos, una de las primeras universidades textiles del mundo, entidad educativa que vio graduar a este autor en 1980.  


En el siglo XX nació una industria textil más tecnificada e industrializada que colaboró con el desarrollo de la industria automotriz, brindando lo mejor de sí, en un negocio que ha sido de gran beneficio mutuo. Al comienzo, no solo preparó las telas para cubrir las sillas y algunos paneles interiores, sino que fabricó las carpas de lona, pues en sus inicios la mayoría de los carros eran convertibles, además muchos de los primeros vehículos de combustión interna y/o eléctricos, al igual que los carruajes tirados por caballos, llevaban cortinas que ofrecían privacidad a los propietarios más discretos.

Antes de las espumas sintéticas, se usaba fieltro de lana mohair, pelo de camello y hasta crin de caballo, para insonorizar y aislar el calor proveniente del motor e inclusive, en algunos vehículos se le adhería fieltro al techo para detener el golpe térmico generado por el sol.

Otro producto de índole textil en los vehículos son las alfombras que protegen los pisos, las cuales pasaron de ser, en ocasiones, suntuosas obras de arte en seda y lana, como las usadas por los Maharajás de la India en sus despampanantes vehículos, a alfombras sintéticas producidas con alta tecnología, principalmente en Nylon o poliéster. 

Hoy en día los cinturones de seguridad, constituyen otra constante textil en la industria automotriz, aunque también, existen otros materiales textiles, que así no estén a la vista, influyen de manera directa en el buen funcionamiento de los automóviles; materiales incorporados a las llantas que llevan tejidos de acero y lonas de keblar, nylon o poliéster, al igual que muchas de las mangueras por donde fluyen los líquidos y aceites de los vehículos, las cuales llevan un alma de lona o algún tipo de tejido que proporciona la resistencia necesaria para que ese caucho natural o sintético resista las altas temperaturas y presiones a las que son sometidas bajo el capó


Cuando el diseño de los automotores incorporó más vidrio, los textiles de sus habitáculos fueron alistados para recibir los rayos UV y con el advenimiento de las minivans, SUVS, jeeps y camionetas, los textiles para tales vehículos debieron replantearse y fabricarse para que fueran más resistentes. Los habitáculos climatizados y asientos refrigerados por aire, exigieron que los tejidos y diseños de las telas fueran modificados para que pudieran funcionar bien, con la nueva tecnología, razón por la cual el diseño de las sillas de los automotores ha requerido de un sinnúmero de innovaciones textiles de origen científico, con grandes desarrollos de orden físico y químico, además de todo un estudio de ergonomía, que nadie menciona porque el tema de confort es tan intrínseco, que conjuga todo tipo de variables. 



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