FIBRA DE COCO EN LA INDUSTRIA TEXTIL - S6N2
La fibra de coco es uno de los recursos naturales, que en poco tiempo ha pasado de ser un gran problema medioambiental, a convertirse en una gran oportunidad tanto para la regeneración del medio ambiente como para un gran número de industrias.
Anualmente se generan millones de toneladas de residuos de las plantaciones de coco. De todas ellas, solamente se aprovecha alrededor de un 15% y el resto acaba quemándose.En Brasil por ejemplo, se consume mucha agua de coco verde. El resto del coco, se considera residuo, lo que equivale a un 85% del peso bruto del coco. Todo esto supone aproximadamente el 70% de toda la basura que se recoge en las playas.Aproximadamente generan más de 3 millones de toneladas de cáscaras de coco, al año, que de forma natural, tardarían más de 10 años en descomponerse.Aunque estas dos situaciones pudiéramos verlas como un gran problema medioambiental. En realidad se le puede dar la vuelta y convertirse en una gran oportunidad, para reducir la contaminación. Además, puede ser un motor de nuevas industrias y generar ingresos adicionales a los agricultores, al vender los residuos para generar nuevos productos en lugar de quemarlos.
QUE ES LA FIBRA DE COCO
La fibra de coco, que también la escucharás con el nombre de bonote, es considerada, como una de las más resistentes, de entre todas las fibras naturales que se comercializan. Se trata de una fibra basta y relativamente corta, de unos 35 cm como máximo y se extrae de la corteza exterior del coco.
Normalmente se cosecha a los 45 días, y se saca un volumen de 10 kilos de fibra por cada 1000 cocos.
Hay dos tipos de fibra de coco. La marrón, que es la más conocida y se extrae de los cocos que ya están más maduros. Y por otro lado está la fibra blanca, que es más fina y se saca de cocos verdes después de humedecer los hasta 10 meses.
PROPIEDADES DE LA FIBRA DE COCO
La fibra de coco natural tiene características y propiedades que pueden ser aprovechables y muy beneficiosas, aplicadas en diferentes industrias. Te cuento algunas de las más importantes:
Es una fibra muy duradera, inerte y estable, con tasas de descomposición muy bajas. Como he comentado antes, en la naturaleza tardaría alrededor de 10 años en descomponerse. Esto se convierte en una ventaja, por ejemplo, si se usa hacer geotextiles duraderos.
Tiene mucha lignina (hasta un 45%), lo que la hace muy fuerte, y poco flexible.
Es muy resistente a los microbios y al agua salada. Las plantas de coco crecen bien sin problemas muy cerca del mar.
Es muy resistente a los rayos del sol. Tiene muy baja conductividad térmica, por lo que se puede utilizar para proteger tanto del calor como del frío
Tiene bajos porcentajes de humedad, sin embargo, puede retener hasta 9 veces su peso en agua y además se seca rápido.
Es ligera, pesa poco, por lo que se puede utilizar para esponjar o airear otros materiales.
Es difícil de teñir.
No se arruga.
No necesita químicos o pesticidas para desarrollarse bien.
PARA QUE SE USA LA FIBRA FE COCO ?
Tradicionalmente, la fibra de coco blanca había que dejarla varios meses en agua o en salmuera para después poder extraer el bonote. Pero gracias a la tecnología, esto va cambiando y se usan cada vez más las máquinas que se encargan de extraer esta fibra de forma rápida.
Normalmente, el bonote blanco se convierte en hilo que puede ser usado en la industria textil, para cuerdas, redes de pesca o tejidos muy diversos.
La fibra de coco marrón que es más fuerte y se usa más que el bonote blanco, se emplea en industrias tan diversas como la agricultura, la construcción o la decoración
.
USO DE LA FIBRA DE COCO RN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
El sector del automóvil también está realizando su propia transición hacia la sostenibilidad, y uno de los aspectos más importantes es la eliminación de plásticos, sustituyéndolos por otros materiales más sostenibles a la vez que se intenta mejorar sus propiedades. La fibra de coco se está utilizando en la industria del automóvil para sustituir materiales derivados del petróleo sobre todo en los interiores
La fibra de coco, se usa de momento combinada con otros materiales, para sustituir a la fibra de poliéster, y consigue mejores propiedades en cuanto a mejorar la resistencia a los rayos solares, mejor resistencia mecánica a la tracción, flexibilidad, dureza, es resistente al fuego y no genera sustancias tóxicas. Las partes en las que se usa la fibra de coco van desde los revestimientos de las puertas, maleteros, el salpicadero, los suelos o la consola central. Allí donde ahora hay solo plástico, se puede sustituir por fibra de coco. En rellenos de asientos es otra de las grandes aplicaciones de la fibra de coco en la industria del automóvil. Se usa combinado con látex de caucho natural y también aquí mejora los resultados de los rellenos actuales ya que tienen propiedades antialérgicas y mejora la aireación, evitando también que se acumulen microbios o ácaros.
Mobiliario y Decoración
En relleno de colchones tanto para bebés como para personas con problemas respiratorios, ya que tiene estupendas propiedades antialérgicas y de aireación lo que permite que no se acumulen pólenes, ácaros y microorganismos además de evitar el riesgo de moho.
Al ser un material natural y biodegradable tampoco desprende sustancias tóxicas perjudiciales para el organismo.
Se utiliza mucho también en alfombras y felpudos, cepillos y como elementos puramente decorativos.
Recientemente se están produciendo ya tejidos de tipo lyocell , realizada con nano celulosa o celulosa bacteriana –obtenida mediante la fermentación natural con bacterias- desde los residuos de celulosa procedentes de la agricultura, entre ellos el coco.
Estos tejidos, que son sostenibles y no contaminantes, además pueden llegar a ser tan finos como la seda y más fuertes que el lyocell convencional.
En redes de pesca tiene la ventaja de no hundirse, por lo que se puede utilizar en la mayoría de tipos de pesca, con mucho menos peso que las redes tradicionales
Porqué decimos que la fibra de coco es sostenible y saludable
Como ya has visto si has llegado hasta aquí, los usos de la fibra de coco, son muchos y variados. Pero lo más importante del uso de la fibra de coco, son las ventajas que aportan sus propiedades con respecto a otros materiales más convencionales y que todo, que esto se puede conseguir de manera sostenible.
Repasando las condiciones que deben cumplir las cadenas de producción para que un producto pueda considerarse sostenible, llegarás a conclusiones claras para cuando vayas de compras, y saber si con tu opción, estás colaborando a la sostenibilidad del planeta o empeorando su situación:
El uso de la fibra de coco no solamente minimiza el uso de recursos naturales, sino que utiliza como materia prima, residuos destinados a convertirse en un problema medioambiental.
El producto final no debe utilizar materiales tóxicos para su fabricación. Este punto es uno de los más controvertidos, porque según sea el proceso de fabricación se conseguirá el objetivo o no. Sin embargo, en el caso, por ejemplo, de la industria del automóvil que es donde se usa la fibra de coco combinada con resinas plásticas y otros productos que pueden contener sustancias tóxicas, el resultado, aunque no podría considerarse totalmente sostenible, siempre es mejor opción que la convencional de usar productos plásticos. El resultado, es un producto mucho menos tóxico, con mejores propiedades tanto para salud de los usuarios como para el medio ambiente.
La fibra de coco, minimiza las emisiones de desechos contaminantes durante la vida del producto, ya que es un material totalmente biodegradable, incluso beneficioso para el terreno donde se deposite. Siempre que el producto final no contenga otras sustancias tóxicas añadidas.
Que la producción se haya realizado respetando los derechos sociales y con un salario digno de todas las personas que lo han hecho posible.
FUENTE: Sostenibilidadmasvida
https://sostenibilidadmasvida.com/recursos-nat/fibra-de-coco/#:~:text=elementos%20puramente%20decorativos.-,Fibra%20de%20Coco%20en%20la%20Industria%20Textil,%2C%20alfombras%2C%20telas%2C%20etc.
Comentarios
Publicar un comentario