Textiles Electrónicos-S2N2
Los textiles electrónicos o e-textiles
son tejidos que permiten integrar en ellos componentes electrónicos como baterías, luces, sensores y microcontroladores. No deben confundirse con los textiles inteligentes, que son tejidos que se han desarrollado con nuevas tecnologías que aportan un valor añadido. Muchos proyectos de ropa inteligente, tecnología l y computación portátil implican el uso de textiles electrónicos.
Los textiles electrónicos se diferencian de la informática portátil porque s e hace hincapié en la perfecta integración de los textiles con elementos electrónicos como microcontroladores, sensores y actuadores. Además, los textiles electrónicos no necesitan ser portátiles Por ejemplo, los textiles electrónicos también se encuentran en el diseño de interiores.
El campo relacionado de la fibrotrónica explora cómo la funcionalidad electrónica y computacional puede integrarse en las fibras textiles.
Un nuevo informe de Cientifica Research examina los mercados de tecnologías portátiles basadas en textiles, las empresas que las producen y las tecnologías habilitadoras. El informe identifica tres generaciones distintas de tecnologías vestibles textiles:
- La "primera generación" conecta un sensor a la ropa Este enfoque es adoptado actualmente por marcas de ropa deportiva como Adidas, Nike y Under Armour.
- Los productos de "segunda generación" integran el sensor en la prenda, como lo demuestran los productos actuales de Samsung, Alphabet, Ralph Lauren y Flex.
- En los wearables de "tercera generación", la prenda es el sensor. Un número creciente de empresas está creando sensores de presión, tensión y temperatura para este propósito.
Es posible que se desarrollen futuras aplicaciones de textiles electrónicos para productos deportivos y de bienestar, y dispositivos médicos para el control de pacientes. Los textiles técnicos, la moda y el entretenimiento también serán aplicaciones importantes.
El campo de los textiles electrónicos se puede dividir en dos categorías principales:
- E-textiles con dispositivos electrónicos clásicos como conductores, circuitos integrados, LED, OLED y baterías convencionales incrustadas en prendas.
- E-textiles con electrónica integrada directamente en los sustratos textiles. Esto puede incluir componentes electrónicos pasivos, como conductores y resistencias, o componentes activos, como transistores, diodos y células solares.
Los textiles electrónicos son principalmente hilos, textiles y tejidos conductores, mientras que la otra mitad de los proveedores y fabricantes utilizan polímeros conductores como poliacetileno y polifenileno vinileno).
La mayoría de los proyectos textiles electrónicos comerciales y de investigación son híbridos en los que los componentes electrónicos integrados en el textil se conectan a dispositivos o componentes electrónicos clásicos. Algunos ejemplos son los botones táctiles que se construyen completamente en formas textiles mediante el uso de tejidos textiles conductores, que luego se conectan a dispositivos como reproductores de música o LED que se montan en redes de fibra conductora tejida para formar pantallas.
FIBRATRONICA
Al igual que en la electrónica clásica, la construcción de capacidades electrónicas sobre fibras textiles requiere el uso de materiales conductores y semiconductores, como un tejido conductor. Hay una serie de fibras comerciales en la actualidad que incluyen fibras metálicas mezcladas con fibras textiles para formar fibras conductoras que se pueden tejer o coser. Sin embargo, debido a que tanto los metales como los semiconductores clásicos son materiales rígidos, no son muy adecuados para aplicaciones de fibras textiles, ya que las fibras se estiran y doblan mucho durante su uso.
Los dispositivos portátiles inteligentes son dispositivos electrónicos conectados de grado de consumo que se pueden incrustar en la ropa.
Una de las cuestiones más importantes de los textiles electrónicos es que las fibras deben ser lavables. Por lo tanto, los componentes eléctricos deberían aislarse durante el lavado para evitar daños.
Una nueva clase de materiales electrónicos que son más adecuados para los textiles electrónicos es la clase de materiales electrónicos orgánicos, porque pueden ser conductores, así como semiconductores, y diseñados como tintas y plásticos.
Algunas de las funciones más avanzadas que se han demostrado en el laboratorio incluyen:
- Transistores de fibra orgánica: el primer transistor de fibra textil que es completamente compatible con la fabricación textil y que no contiene metales en absoluto.
- Células solares orgánicas sobre fibras
USOS
- Monitoreo de la salud de los signos vitales, como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura, la actividad y la postura.
- Adquisición de datos de entrenamiento deportivo
- Supervisión del personal que manipula materiales peligrosos
- Seguimiento de la posición y el estado de los soldados en acción
- Aplicación militar: chaleco antibalas de kevlar para soldados; si el usuario recibe un disparo, el material puede sentir el impacto de la bala y enviar un mensaje de radio a la base
- Supervisión de la fatiga del piloto o del conductor del camión
- Diagnóstico de molestias en amputados
- Moda innovadora (tecnología portátil)
- Recuperar la percepción sensorial que se perdió previamente por accidente o nacimiento.
- Fuente: Academia Lab. (2024)

Comentarios
Publicar un comentario