Fibras utilizadas en la industria automotriz-S8N2
Desde que nació el automóvil, existe una industria que silenciosamente le ha prestado sus servicios a los vehículos: se trata de la industria textil. Cuando los primeros carruajes aparecieron en la China y Mesopotamia, hace varios milenios, los textiles fueron parte integral de estos, bien sea sirviendo de protección o para mejorar el confort o simplemente para su enlucimiento. La 1ª.Revolución Industrial que se inició terminando el siglo XVIII en Inglaterra y duró hasta mediados del siglo XIX, estaba basada en la máquina de vapor y esta a su vez estuvo dirigida primordialmente al mejoramiento de la producción en la industria textil.
Spinning Mule, se llamaban las primeras máquinas de hilar movidas por vapor a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX
En ese momento Inglaterra se convirtió en el motor del desarrollo industrial y de la mano de la máquina de vapor se aceleró el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interface que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor impulsada por hulla, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45% y un 85% de carbono, allanó el camino a otros tipos de motores como los de combustión interna movidos por hidrocarburos derivados del petróleo, que a la postre se convertirían en el alma de la industria automotriz. En las postrimerías del Siglo XIX y principios del Siglo XX, cuando los ‘automóviles’ empezaron a reemplazar los carruajes tirados por caballos, la industria textil se encontraba en una etapa de gran expansión y desarrollo tecnológico, tanto así que en 1884, se fundó en la ciudad de Philadelphia, en los Estados Unidos, una de las primeras universidades textiles del mundo, entidad educativa que vio graduar a este autor en 1980.
En el siglo XX nació una industria textil más tecnificada e industrializada que colaboró con el desarrollo de la industria automotriz, brindando lo mejor de sí, en un negocio que ha sido de gran beneficio mutuo. Al comienzo, no solo preparó las telas para cubrir las sillas y algunos paneles interiores, sino que fabricó las carpas de lona, pues en sus inicios la mayoría de los carros eran convertibles, además muchos de los primeros vehículos de combustión interna y/o eléctricos, al igual que los carruajes tirados por caballos, llevaban cortinas que ofrecían privacidad a los propietarios más discretos.
Interior de asientos de vehículos antiguos con pelo de camello y lana mohair
Antes de las espumas sintéticas, se usaba fieltro de lana mohair, pelo de camello y hasta crin de caballo, para insonorizar y aislar el calor proveniente del motor e inclusive, en algunos vehículos se le adhería fieltro al techo para detener el golpe térmico generado por el sol.
Fieltro de lana y crin de caballo cubriendo el techo de un viejo Pontiac
Otro producto de índole textil en los vehículos son las alfombras que protegen los pisos, las cuales pasaron de ser, en ocasiones, suntuosas obras de arte en seda y lana, como las usadas por los Maharajás de la India en sus despampanantes vehículos, a alfombras sintéticas producidas con alta tecnología, principalmente en Nylon o poliéster.
Cuando el diseño de los automotores incorporó más vidrio, los textiles de sus habitáculos fueron alistados para recibir los rayos UV y con el advenimiento de las minivans, SUVS, jeeps y camionetas, los textiles para tales vehículos debieron replantearse y fabricarse para que fueran más resistentes. Los habitáculos climatizados y asientos refrigerados por aire, exigieron que los tejidos y diseños de las telas fueran modificados para que pudieran funcionar bien, con la nueva tecnología, razón por la cual el diseño de las sillas de los automotores ha requerido de un sinnúmero de innovaciones textiles de origen científico, con grandes desarrollos de orden físico y químico, además de todo un estudio de ergonomía, que nadie menciona porque el tema de confort es tan intrínseco, que conjuga todo tipo de variables.
Tela con diseño Dobby y bodega de telas para tapicería automotriz en Irlanda
A medida que ha ido evolucionando el diseño de las sillas, las telas que las cubren también lo han hecho. En el siglo XX pasamos del vinilo rígido de usó frecuente en las alargadas bancas de los automóviles de mediados del siglo, a los asientos en cubo tapizados que se ajustan ergonómicamente al cuerpo. En la actualidad, los materiales que se usan para forrar la gran mayoría de las sillas, son de una excelente calidad, la cual es incrementada en la medida que aumenta la categoría del automóvil.
Silla tradicional de los años 50s Silla ergonómica moderna
Los textiles usados en los habitáculos de los vehículos actuales están fabricados principalmente de poliéster, por muchas y variadas razones. No sólo es rentable y de fácil acceso, sino que por lo general las telas fabricadas idóneamente con este material cumplen con prácticamente todos los estándares de calidad requeridos por la industria automotriz.
Fuente:Fransisco Mejia
https://programadetextilizacion.blogspot.com/2014/12/capitulo-14-la-historia-de-los-textiles.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario